Para los que me conozcáis, sobran las aclaraciones. Para los que no, deciros que hace 9 meses emprendí la aventura de montar una tienda de videojuegos, y hasta hoy, sobrevivo con ello.
Pero me ha servido para aprender. Y mucho.
Para aprender que, en este mundillo, está todo corrompido y en manos de las grandes cadenas (como Game, que es la que voy a usar como referencia por cercanía y por fama) que son las que mueven el mercado a su antojo, jugando a sus anchas con los precios y con el stock. Y para fundamentar esta argumentación, utilizaré varios ejemplos.
El primero, por reciente, el de la Mini NES. Para aquellos que no estéis puestos en el mundo del videojuego, deciros que hace 3 días, Nintendo lanzó al mercado la llamada "mini NES", que no es más que una reproducción de la Nintendo Entertainment System original, la primera consola de 8 bits que conoció el mercado, solo que en un tamaño reducido, y con los juegos más famosos de la franquicia preinstalados en la memoria del sistema. De todas las unidades que Nintendo lanzó para España, Game, dado su poder adquisitivo y su trato preferencial por parte de los fabricantes, adquirió un 90% de las unidades que se pusieron a la venta, haciendo casi imposible la adquisición de alguna unidad por parte de los pequeños comercios como el mío. De hecho, solo pude adquirir UNA. UNA, señores.
Por otro lado, el abusivo control que tienen sobre los precios de mercado de los juegos. Ellos manejan a su merced el PVP de los juegos, haciendo que los pequeños establecimientos tengamos que bailar al son que ellos marcan, y que hace que los juegos nuevos a estrenar sean un producto prácticamente inasequible para nosotros. Quiero decir, a precio de distribuidora, y con los precios en los que se mueve Game, el margen de beneficio que deja un juego nuevo a una empresa pequeña es de, a lo sumo, 5€por unidad, cuando el PVP de dicho juego ronda los 70€. Supongo que al comprar ellos miles de unidades para distribuir por todos sus locales, el beneficio será más amplio. Este escaso margen de beneficio hace que dedicarse a la venta de producto nuevo sea prácticamente inviable para cualquier tienda, ya que habría que vender miles de unidades al mes para cubrir gastos, cosa inviable para una pequeña tienda de barrio.
Y respecto al trato preferencial de los fabricantes hacia Game, solo hay que ver cómo muchas Ediciones Limitadas, Ediciones de Coleccionista y demás objetos difíciles de conseguir, son exclusivos de Game. ¿Qué quiere decir esto? Que muchos clientes con afán de hacerse con una edición especial de algún juego, se ven forzados a ir a Game porque es el único sitio donde conseguir aquello que buscan. Entiendo que los fabricantes hagan un trato preferencial a quien más gasto les hace, pero no por ello han de machacar a los pequeños empresarios que tratamos de salir adelante.
Es por ello que al final, la única solución viable es dedicarse a la compra-venta de artículos de segunda mano, que, en definitiva, es lo único que deja un margen de beneficio relativamente razonable, y que es en lo único que cojea Game, ya que utilizan ese sector de mercado para deshacerse de todo aquello a lo que no le encuentran otra salida (FIFAs viejos, juegos de karaoke repetidísimos etc.), haciendo gala de un catálogo muy corto en seminuevos (lo dicho, juegos que nadie quiere, y cientos de copias de los mismos, sin apenas margen para comprar de segunda mano nada que no sea lo que ellos quieren soltar. Si no me creéis, intentad comprar un GTA V seminuevo en Game...). Y aun así, son ellos los que imponen los precios de los juegos de segunda mano también, aunque no dispongan de ellos. Si entras en su web y buscas cualquier juego, verás que trae el precio de "seminuevo", pero que en la mayoría de ellos figura como "agotado".
Ese, amigos, es el funcionamiento de la indistria del videojuego en España.
Pero no, no estoy hablando solo de videojuegos. Mucho me temo (y solo me temo, porque no conozco otros mercados) que en el resto de comercios sucede igual.
Vivir a la sombra de Game. Y de Zara. Y de Media Markt. Y de Mercadona. Del capital.
Vivir a la sombra.
opino que no hay marcha atrás. somos la minoría crítica contra los 7 mil millones de ovejas del mundo
ResponderEliminarAsco de vida
ResponderEliminarDesgraciadamente tienes razón. Esto es así. O montas algo que no haya montado ninguna gran empresa todavía o toca bailar aguas. Lo siento compañero. Aun así, mi más sincera admiración por haberte embarcado en tal negocio. Saludos
ResponderEliminarHola, buenas, pues como extrabajadora de GAME estoy de acuerdo en todo lo que has dicho excepto en la visión que tienes de la segunda mano, es el elixir de la vida para ellos, en el producto nuevo sacaran de margen en función del precio que hayan acordado con el proveedor pero tampoco es mucho más amplio, lo que pasa que si tú sacas 5€ de 10 juegos son 50, pero si los sacas de 10,000 juegos pues he ahí la ganancia. Pero bueno solo decir, y no intento defenderles que a pesar de reconocer que los años que he estado con ellos han sido buenos, no tengo mucha queja al respecto, la salida de la empresa no fue "divertida", a lo que voy, el seminuevo es su buque insignia y es con lo que más dinero ganan, es lo que más cuidan y lo que se ofrece continuamente dado que el margen de ganancia es muy superior al de producto nuevo. Que si que hay mucha purrelilla de fifas y pros viejos, pero eso es debido a las camapañas de los nuevos en los que la gente trae el anterior....y bueno nada más que decir, que animó, que sobretodo a la gente lo que le gusta es que no les vendas la moto, que no intentes comerle la cabeza con mierdas y que les des opinión del videojuego, un cliente agradecido siempre va a contar contigo.
ResponderEliminarCambia la puta fuente
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